Es cierto que hay mujeres que se hacen infusiones con la hoja de frambuesa (es una infusión hecha de las hojas secas del arbusto de frambuesa), o la toman en forma de capsulas durante sus embarazos con la creencia de que acorta el parto y/o hace que el parto sea «más fácil» ya que se cree que puede fortalecer, tonificar o preparar el útero, suavizar o preparar el cuello uterino, inducir o facilitar el trabajo de parto. ¿Es seguro tomarlo?

Antes de pensar si vamos a tomar algo por la razón que sea, deberíamos pensar en la seguridad que tiene la sustancia en sí. Muchas compañeras han publicado las infusiones que sí pueden tomarse durante el embarazo (menta, anís verde, jengibre, melisa, rooibos, azahar, melisa, pasiflora, hinojo, tila, tomillo…), las que hay que tomar con precaución (té, manzanilla…) o las que están desaconsejadas (poleo, propóleo, equinácea, regaliz, hipérico, ginko biloba…). Como siempre os decimos, la seguridad y la información es básica. ¿Qué nos dice la bibliografía?
La bibliografía no aclara mucho sobre esta planta, muy a nuestro pesar. Hay escasez de estudios a este respecto y los que hay, no es que sean concluyentes, ya que la mayoría de ellos tienen muestras (cantidad de mujeres en el estudio) bastante limitadas. Tenemos que entender, que la gestación, no es el mejor período para hacer ensayos clínicos.
¿Qué nos provoca la infusión de hojas de frambuesa?
Respecto al tema de las contracciones… La realidad es que en ningún estudio ni revisión se han encontrado diferencias estadísticamente significativas.
No se puede decir que tomar infusiones de hoja de frambuesa os vaya a poner de parto, lo que si se dice es que las contracciones, una vez que se desencadenan, es que son más efectivas, lo que se traduce en que reduce, sobre todo, el riesgo de partos instrumentales.

Genera un bienestar y una tranquilidad en la madre que beneficencia a la tranquilidad psicológica de la madre.
Este último punto, aunque no lo creáis, también influye en cómo se desarrolla el proceso de parto.
¿Cómo podemos tomar la infusión de hojas de frambuesa?
A día de hoy, es posible comprar «hojas de frambuesa» para infusión (como si fuera té a granel) en tiendas especializadas como herbolisterías. A partir de la semana 37 (ya que a partir de este momento es cuando es un embarazo a término, y NUNCA antes) se puede empezar a tomar una taza al día, e ir aumentando taza a la semana, por cada semana de embarazo, hasta la semana 40, tomando 1L como máximo.
Es necesario hervir el agua, añadir una cucharada de hojas de frambuesa y dejar reposar unos 5 min.
Se debe ser constante para poder llegar a notar sus efectos.
¿Hay contraindicaciones a la hora de tomar la infusión de hojas de frambuesa?
La definición de contraindicación como tal no, pero si tenemos programada una cesárea, si existe sangrado vaginal, embarazo gemelar, hipertensión… Mejor, curarnos en salud. Y, sobre todo, ante cualquier duda, consulta con tu matrona.